LUGARES, EXPULSIONES Y CICATRICES
El dispositivo de exposición denominado Lugares, Expulsiones y Cicatrices agrupa los trabajos artísticos que se desarrollaron en el espacio público en el marco de la muestra del XI Salón Regional de Artistas zona centro-occidente. Estos trabajos asumen desde distintas perspectivas campos de exploración referentes a connotaciones, problemáticas, motivaciones relacionadas con lugares y contextos específicos de la ciudad.
Los procesos de renovación arquitectónica, los desplazamientos, las pérdidas y conquistas del territorio urbano aparecen en este dispositivo como campo de reflexión y práctica artística que se coloca frente a las transformaciones, mutaciones, movimientos que se manifiestan en nuestras ciudades contemporáneas, cambios que no representan tan sólo movimientos de un lugar a otro lugar, la desaparición de edificios o la proliferación de calles, avenidas y bulevares, sino que también se manifiestan como cambios de referentes en los imaginarios de los habitantes de la ciudad. Los artistas que se agrupan en este dispositivo de exposición son: María Inés Gallego, Ricardo López, Etna Mairen Castaño y Angela Beatriz Castaño.
“Sutura”, la obra de la artista manizaleña María Inés Gallego, acude a la carga simbólica de la Sábila como planta sanativa, cicatrizante y regeneradora para sanar y cicatrizar algunas heridas que se manifiestan en la piel de la ciudad, debido a transformaciones radicales en su espacio público.
El proceso de Sutura inicia con la plantación de alrededor de 600 plantas de sábila, en un tiempo aproximado de seis años, tiempo en el cual también se iba cultivando la fuerza expresiva y la carga simbólica que posee la instalación, al respecto la artista nos relata: “la sábila es una planta femenina, es decir fuerte, sanadora, mágica y con una gran capacidad de reproducción. A medida que el cultivo fue creciendo y se fueron multiplicando las plantas decidí cuidarlas para sanar un lugar herido de este país”
El lugar elegido finalmente por la artista para realizar “Sutura” fue el parque Alfonso López situado sobre la avenida del centro de la ciudad de Manizales, sector que posee dentro de sus dinámicas internas un primer carácter relacional con el elemento simbólico de la propuesta. El parque Alfonso López es un sector aledaño a la plaza de mercado o galería de Manizales, sitio donde en uno de sus pabellones, la sábila es recetada por “la mona” y las demás vendedoras de plantas medicinales para la buena suerte, para alejar las malas energías de las casas, para sanar heridas, para cicatrizar y regenerar la piel. Es precisamente este sector de la ciudad uno de los sectores más heridos, más cicatrizados, debido a su marginalidad dentro del imaginario colectivo de los habitantes manizaleños.
De esta manera Sutura pretende trazar una suerte de conexión entre dos trozos de la ciudad que han sido escindidos, suturar su ombligo para sanar simbólicamente el fragmento de la piel de la ciudad que ha sido herido.
El segundo trabajo se titula d-espacio y es desarrollado por el artista Ricardo López Sierra. La obra consiste en la instalación de una silla de concreto intervenida con la incrustación de unas barras de hierro forjado.. la silla es instalada en la rotonda del cable, sobre uno de los sectores más concurridos y donde se desarrolla gran parte de la vida nocturna y universitaria de la ciudad, y donde, al mismo tiempo, se han venido realizando una serie de transformaciones y renovaciones urbanas que han despertado diversidad de sentidos, interpretaciones, prácticas y situaciones
D-espacio está enmarcado en la problemática de los fenómenos de renovación urbana que está teniendo lugar en el sector del cable, y por el uso comercial y no político y social del espacio público.
De esta manera, la obra busca problematizar la carencia de espacios de encuentro en el espacio público, de cómo las calles y los bulevares son adecuados para el tránsito, el flujo de transeúntes y para el consumo, al respecto dice el artista: “la construcción del bulevar del cable en Manizales además de ser excluyente al beneficiar sólo a un reducido número de habitantes se ha centrado en hacer más efectiva y propicia la circulación del peatón, olvidando así la importancia de lugares en el espacio público donde existan elementos que susciten al detenimiento y al encuentro”
D-espacio es una obra sobre las escisiones, rupturas y desplazamientos que puede haber generado la renovación de la zona del cable de la ciudad de Manizales para algunos de sus antiguos habitantes, suscita, a partir de su fuerte presencia, la ausencia y desaparición de los lugares y la proliferación de los no-lugares, la imposibilidad de los lugares de encuentro en el espacio público debido a su privatización, a sus dinámicas de exclusividad que llevan a la transformación de las dinámica del encuentro como práctica social cotidiana, a un encuentro alrededor del consumo.
“Érase una vez un cuento de garzas” es el título del trabajo artístico desarrollado por el colectivo Modos conformado por Etna Mairén Castaño Y Angela Castaño. Este trabajo busca referirse a los fenómenos de desplazamiento a los que se ven llevados ciertos grupos de habitantes, humanos y no, de las ciudades contemporáneas debido a ciertas reestructuraciones y nuevas disposiciones del espacio urbano.
El punto de partida del trabajo del colectivo Modos tiene que ver con el asentamiento de un grupo de garzas en un parque de un barrio residencial de la ciudad de manizales, quienes fueron desplazadas de ese lugar para ser reubicadas en un sitio con mejores condiciones para su permanencia.
Este acontecimiento despertó distintos tipos de reacción en los habitantes aledaños al parque, así como transformaciones en los imaginarios y referentes propios de ese sector de la ciudad que, de alguna u otra manera, ya se habían acostumbrado a la permanencia de las garzas en ese espacio específico.
Los territorios urbanos son reconfigurados constantemente por quienes los constituyen y habitan, sin embargo son territorios que están constantemente en pugna, mutan de acuerdo a sus múltiples configuraciones, intereses y transformaciones.
Sutura, D-espacio, y “érase una vez un cuento de garzas” son trabajos artísticos que pretenden mostrar esa otra cara de la ciudad, el contraste al ordenamiento, la renovación y los efectos que estas transformaciones pueden llegar a tener en las dinámicas cotidianas de tránsito, encuentro, apropiación y pérdida de los espacios públicos de la ciudad.
La ciudad ordenada pretende mostrar su fachada estetizada y aséptica y ocultar en sus periferias lo que no es considerado vendible, ni comercial; sin embargo el rostro distinto de lo urbano aparece y pone de manifiesto sus problematizaciones, sus críticas y sus reapropiaciones en la cotidianidad, en medio del movimiento y el flujo de la ciudad aparentemente ordenada.
Estotas propuestas artísticas son una muestra de cómo el arte público contemporáneo, ya no busca emplazarse en el espacio público como simple estetización de un entorno definido, ni para ser contemplado, no busca tanto generar la discusión en torno a sus características técnicas o formales, sino alrededor de los sentidos que moviliza, al problematizar o poner de manifiesto desde su presencia, desde su acontecer problemas, situaciones significativas para el contexto inmediato o mediato en el cual se realiza.
Por Felipe Martinez
1 Comments:
At 8:57 PM , Luisa Fernanda Betancur S said...
Hola Soy Luisa Fda estudiante de comunicación de la u de manziales , estaba aqui bucando información sobre la plaza alfonso lopez y me tope cone sta págna que me ha dado grandes ideas lástima que no tengo mucho timepompara la realización, mi interes es poder contactarme con algun artista para que me hable del arte público de las conotaciones, en este caso la plaza alfonso lopez como lugar estratégico de la ciudad que ha sido modificado en varias ocasiones haciendo que los imaginarios colectivos cambien, ojala pueda recibir pronta respuesta, muchas gracias
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home