Curaduría XI Salón Regional de Artistas Centro Occidente

Estas son algunos de los textos sobre reflexiones que el colectivo AGORA LEP de Manizales - Colombia ha hecho en torno a las prácticas estético pedagógicas en relación a lo público, en un proyecto desarrollado durante el XI salón Regional de Artistas y el 40 salón nacional de artistas. Propuestas desarrolladas a lo largo de dos años de investigación en conjunto. Después de dos años de conformación del colectivo interdisciplinar.

Wednesday, July 12, 2006

DISPOSITIVO DE EXPOSICIÓN AMBIENTES CUERPOS Y FETICHES

Dispositivo de exposición AMBIENTES CUERPOS Y FETICHES
Por: Francisco Javier Parra

Los dispositivos de exposición relación se originan no solo como eje articulador de una lectura museográfica, sino que se transforman en tácticas que permitan la construcción de nuevos discursos tanto artísticos en su valor de proceso, como de crítica al estado del arte regional. Es desde esta claridad que se aborda el dispositivo de Ambientes, cuerpos y fetiches, para mostrar las relaciones entre la mirada que emerge desde la región y el producto de los procesos académicos en el campo del arte y de otras disciplinas como la comunicación.

En esta relación se evidencia el predominio de la figura humana a la que se enfrentan frecuentemente las academias de arte de la región y este “tema” que nace de la práctica del dibujo académico, es presentada bajo la mirada critica de los practicantes del arte que integran este dispositivo. Por tal razón en su primera muestra este dispositivo ha tenido como lugar de localización física la pinacoteca del programa de artes plásticas y el museo de arte de caldas.

Utilidad y contemplación del cuerpo.

“Una sala de exposiciones” eso es lo que Andrés Uriel Pérez desea mostrar. Esta propuesta nace como una doble critica a la institución que se concentra en la sola exhibición del producto artístico y al espectador que asiste a estos espacios de muestra, solo como el visitante que nunca se atreve a romper las barreras imaginarias que crea la contemplación.
Frente a esta sala la mirada se orienta hacia la presencia - ausencia del cuerpo, este espacio dual reclama la interacción del público; es una invitación a romper los limites de la obra hecha para contemplar y entrar en un diálogo activo con ella, a consumar lo que el practicante del arte dejó abierto. Cuando se logra romper ese límite transparente, el cuerpo del espectador se transforma en obra.
La reflexión por el cuerpo no solo cuestiona la idea del arte tradicional, sino que también es un intento por desligar la fotografía de su código, dándole a esta un contexto que otorgue sentido a su presencia.

La ausencia del cuerpo otorga a la propuesta la función original de los objetos que la conforman.


El cuerpo o lo político del deseo.

La presencia de lo político se concentra en las configuraciones representativas y en la técnica como soporte y medio de transmisión de una posición en el mundo, es así como nos lo presenta Jorge Gustavo Valencia, en una propuesta que ha venido construyéndose desde hace ya varios años. Esta vez el deseo hace su presencia como un conjunto fragmentado de momentos que declaran una posición frente al mundo, haciendo de lo personal algo eminentemente político, que presenta lo individual no como oposición a lo colectivo sino como lugar desde donde se puede interpelar las diferentes posturas y validaciones que desde allí pueden afectar la posición del individuo, es por esta razón que en la practica del arte de Gustavo Valencia se puede ver la reflexión de un individuo que se declara como sujeto político.

Lo sexual se presenta entonces como lugar de encuentro y dialogo político, para la construcción de una región mas plural y capaz de reconocerse en toda su diversidad.


Ambiente recorrido

En el reconocimiento y valoración de la diversidad propia de una región no solo se hacen evidentes las diferencias, si no que se revelan puntos de cruce en la pluralidad de la región, así lo presenta la propuesta del colectivo GFFs, en ella se aborda la imagen de lo popular en una especie de hibridación entre el arte pop y lo popular latinoamericano.
Esta combinación de elementos culturales que proceden de lugares diversos y que ubican a lo popular en dos líneas que se entrecruzan, son presentadas en la propuesta como elementos constitutivos del producto estético del colectivo.
Una de estas miradas sobre lo popular como espacio de apropiación de la producción de una sociedad industrializada, que deviene en consumo masivo y que tiene como particularidad la sustitución de los valores propios del producto por el poder de la imagen como constructora de relaciones que este no tendría de no ser por la capacidad de la imagen para masificarse.

La reflexión no estaría completa si no se abordara la imagen de lo popular en el contexto específico de la región del centro occidente colombiano, lo cual nos deja ver esta segunda mirada que sobre lo popular pude hacerse. Aquí la fuerza de la imagen no se centra en el poder del mercado de productos industriales; sino que inserta en las tradiciones religiosas de una región mas amplia como lo es Latinoamérica.

La chica plástica pone de manifiesto estos elementos, propios de la capacidad de absorber e integrar valores diversos a la cultura de de la región, en una especie de antropofagia de la imagen y sus valores.

Ser sonido

Rodrigo Grajales hace una propuesta que se inserta en la desmaterialización de la obra, la búsqueda de esta propuesta se orienta hacia la percepción del sonido como lugar de construcción renuevas miradas sobre la realidad.
Esa realidad que se desea cambiar por múltiples motivos y que muchas veces llevan a realizar desplazamientos físicos de una región a otra del mundo.
Los breves intervalos de esta grabación son la invitación a convivir con sueños de un futuro mejor que son a veces eclipsados por las duras condiciones de una realidad nueva y diferente.

Cruces con la tradición

La fuerza del dibujo como practica del arte aparece en la propuesta de Edwin Morales, quien deja al descubierto la pregunta frecuente de la academia por las connotaciones del problema de la figura humana dentro del campo de la representación de occidente, en este espacio se vincula la practica de Morales, haciendo del cuerpo su lugar de exploración y proyección de sus reflexiones.


Estas miradas diversas dan testimonio de las apropiaciones y posturas político estéticas de los practicantes de la región, que nos revelan una pregunta constante por el cuerpo y sus relaciones como lugar de construcción de lo regional. De esa región que no aparece sino por medio de la fragmentación del discurso y de la pluralidad de valores que se encuentran en constante hibridación.



CREANDO IMAGINARIOS Y RECONFIGURANDO SENTIDOS


PROPUESTA PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL SALÓN NACIONAL DE ARTÍSTAS
CREANDO IMAGINARIOS Y RECONFIGURANDO SENTIDOS

El trabajo colaborativo y el arte público de nuevo género, son dos herramientas fundamentales para el desarrollo constructivo de la propuesta planteada en el XI Salón regional de artistas centro occidente, ya que ambas acciones nos permiten no sólo un encuentro con la comunidad artística sino que, además, nos posibilitan la construcción de nuevas miradas sobre el arte con una población que es fundamental en todo proceso estético, el espectador; dicha población dejará de ser, en nuestras propuestas, el ente pasivo y estático al cual ha sido sometido, para volcarse y adentrarse en escenarios más móviles donde su participación es fundamental en el desarrollo y construcción de acto estético.
Es por lo anterior, que planteamos una propuesta denominada CREANDO IMAGINARIOS Y RECONFIGURANDO SENTIDOS, la cual pretende, en última instancia, provocar a los espectadores actores, para que promuevan encuentros que les permitan reconfigurar el significado de los trabajos artísticos presentados en el XI salón regional de artistas centro occidente y, de este modo, reconfigurar los sentidos que sobre lo estético y sobre la ciudad les es necesario metaforizar y resignificar.

Objetivo general:
Generar escenarios creativos para el trabajo colectivo en proceso, la apropiación creativa y la posproducción de las prácticas artísticas presentadas en el XI Salón Regional de Artistas, Región? Centro-Occidente (Caldas, Quindío, Risaralda) en el marco de 40 Salón Nacional de Artistas.


Objetivos específicos:
Desarrollar un taller en proceso con tres colectivos que habiten sectores divergentes de la ciudad de Bogotá para identificar y reconocer la percepción que tienen sobre su contexto barrial y urbano.
Generar una reflexión sobre dinámicas de apropiación, posproducción de sentido y trabajo colaborativo en red en relación con los conceptos de propiedad intelectual y derechos de autor a partir de las prácticas artísticas presentadas en el XI Salón Regional de Artistas, Región? Centro-Occidente (Caldas, Quindío, Risaralda) como pre-textos para el reconocimiento entre los colectivos de trabajo y la planeación de prácticas colectivas y en red.
Realizar proyecciones públicas y virtuales del ejercicio desarrollado en la ciudad de Bogotá para dar a conocer los trabajos realizados durante el encuentro y favorecer nuevos ejercicios de apropiación y dinámicas de circulación.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:
CREANDO IMAGINARIOS Y RECONFIGURANDO SENTIDOS cuenta con cuatro Momentos:
MOVILIDAD DE LAS AUTORÍAS: Autorización y provocación a los artistas para el desarrollo de obras derivadas en ejercicios de apropiación y circulación de las prácticas artísticas.
MOVILIDAD DE LAS SUBJETIVIDADES: Reconocimiento de contexto
MOVILIDAD DEL HACER: Propuesta creativa y creación colectiva,
MOVILIDAD DEL SABER EN CONJUNTO: Puesta en común y comunicación en red.
Las cuales pretenden un fortalecimiento de lo individual a lo colectivo, de lo real a lo virtual, ello con el fin de permitirle tanto a los participantes como al proceso curatorial, otros escenarios de transfiguraciones, de relecturas y de encuentros; que al mismo tiempo, permitirá la creación permanente y conjunta por parte de aquellos que asisten al llamado, reconfigurando y transformando algunas de las obras y prácticas artísticas presentadas al salón regional de artistas región centro occidente, con el fin de procurar otros sentidos, buscando otras formas de retroalimentación, en donde se transforme el proceso plástico tanto, al interior del sujeto que la practica como de la obra de arte, y del proceso del salón, lo anterior propiciando y dando relevancia mas al proceso creativo en colectividad, que de la creación individual.

MODOS DE HACER PARA ENCONTRARNOS:

Actividades
Las movilidades que se desarrollaran en CREANDO IMAGINARIOS Y RECONFIGURANDO SENTIDOS son:
Movilidad I: MOVILIDAD DE LAS SUBJETIVIDADES:
Reconocimiento de contexto.
Prácticas:
Deriva en palabras (las personas relatarán y narrarán sus percepciones, lo que para ellos es la ciudad y su contexto)
Callejear: deriva en imágenes, graficación de mapas y grabación de audio en el espacio de la ciudad.
Puesta en común de las percepciones manifestadas principalmente en la graficación de mapas, grabaciones y fotografías captadas.
Presentación y posibles lecturas de las obras y prácticas presentadas en el Salón regional. Interpretación de las mismas reconfigurando sentidos involucrando lo vivido en las derivas y lo recogido en la bitácora desde el callejear y los mapas graficados.
Instrumentos a utilizar:
Cada actor participante deberá llevar consigo una Bitácora donde plasmará percepciones: lo sentido, lo escuchado, lo vivido, lo que se imagina, lo que le afecta.
Grabadora para capturar audio: sonidos, conversaciones, o entrevistas.
módulo aclaratorio de los tipos de mapas, herramienta que pueden utilizar mientras realizan su recorrido.
Nota: Este trabajo se realizará en un día (8:00 a.m – 12:00m y 2:00p.m a 6:00p.m)
Movilidad II: MOVILIDAD DEL HACER: Propuesta creativa y creación colectiva
Actividades:
Crear subgrupos de 5 personas. Conformado el grupo, cada persona expondrá las razones del por qué una u otra obra se ajusta a su percepción sobre la ciudad y sobre su contexto; terminadas las intervenciones, entre todos elegirán la obra u obras que más se ajusten a las percepciones que tengan en común. Teniendo en cuenta esto, el grupo podrá empezar a intervenir la obra elegida, añadiéndole o quitándole lo que para ellos sea conveniente.
Visita a la sala de exposición para que el colectivo vea directamente la obra y, de este modo pueda continuar su trabajo creativo y reconfigurador, toma de imágenes, escritura de percepciones, charlas ejercicio creativo.
Trabajo de intervención en medios digitales, en donde se utilizan algunos programas de computador para trasformar las imágenes que se tomaron y el audio que se capturó, (creación de nuevos sentidos).
Creación de blogs para poner a circular en la red los resultados del trabajo colaborativo.
Instrumentos a utilizar:
Cámara fotográfica
Bitácora
Computador con programas para trabajar imagen audio y conexión a internet
Nota: Esta actividad se desarrollará en día y medio, con el fin de que el grupo no sólo intervenga la obra sino para que ordene ideas, argumente y manifieste, de modo escritural y verbal, el sentido y la significación de sus creaciones y resultados.
Movilidad III: MOVILIDAD DEL SABER EN CONJUNTO: puesta en común y comunicación en red.
Este espacio cuenta con dos momentos
1. Poner en común:
Actividades:
Realizar un encuentro virtual inicialmente entre los tres grupos poblacionales y emprender un trabajo en red con el fin de visualizar el resultado del proceso creativo
Encuentro personal entre grupos en donde se evaluarán los alcances y logros del proceso en red, discusión sobre otras posibles formas de circulación en la ciudad (físcamente).
2. Circulación: ¿Cómo me leen los otros y cómo pueden transformar lo que hicimos?. Conversación sobre estrategias a implementar para continuar con el proceso de transformación.
Actividades:
Itinerancia: Realizar un trabajo itinerante por la ciudad de Bogotá provocando, en el espacio público, un encuentro con los transeúntes para que modifiquen lo que ven.
Nota: el trabajo de poner en común se realizará en un día y el de itinerancia en medio día (Intervenir tres sectores)
Recursos: 8 grabadoras periodísticas, 5 cámaras fotográficas digitales, Video Beam, computador con programas para trabajar imagen y sonido y con conexión a internet, transporte para la itinerancia.